miércoles, mayo 23, 2007

El alquimista - Paulo Coelho


Libro: El alquimista
Autor: Paulo Coelho
Nacionalidad: Brasileño
Año de publicación: 1988
Nº de páginas: 236

El alquimista es una novela que nos habla de los sueños y de la felicidad y como el universo conspira para que los alcancemos.... a veces, todo está cerca de nosotros.


Paulo Coelho es uno de los grandes escritores de nuestro tiempo, Autor teatral, letrista, periodista y escritor.

Otros libros de su autoría son: "El peregrino", "Verónika decide morir", "Once minutos" y "La quinta montaña".

Resumen:
Un humilde pastor tuvo un sueño mientras cuidaba a su rebaño. Un día decidió dejar todo atrás y partir en busca de los tesoros que le reveló aquel sueño. Así comienza una gran aventura, recorreindo distintos lugares, incluso cruzando el desierto, aprendiendo, descubriendo, reconociendo.

El Alquimista es uno de esos libros que todo el mundo debería haber leído al menos una vez. No es sólo que el ritmo de la narración te atrapa y que los personajes te resulten cercanos, ni tampoco que parezca que estás leyendo un cuento cuando en realidad puedes estar aprendiendo una de las lecciones más importantes de la vida, sino que cuando terminas de leerlo realmente te sientes en paz.

Frases del libro:
- Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace la vida interesante.
- Los sueños son el lenguaje de Dios.
- Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo.
- Dios escribió en el mundo el camino que cada hombre debe seguir. Sólo hay que leer lo que Él escribió para ti.
- El secreto de la felicidad está en mirar todas las maravillas del mundo, pero sin olvidar nunca las dos gotas de aceite en la cucharada.
- Aprende a respetar y a seguir las señales.
- Si aprendo a descifrar este lenguaje sin palabras, conseguiré descifrar el mundo.
- Tengo miedo de realizar mi sueño y después no tener más motivos para continuar vivo.
- Toda bendicion no aceptada se transforma en maldición.
- Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la Leyenda Personal en la verdadera razón de vivir.
- Porque no vivo en en mi pasado ni en mi futuro. Tengo sólo el presente, y eso es lo único que me interesa.
- Olvida el futuro y vive cada día de tu vida en las enseñanzas de la ley y en la confianza de que Dios cuida de sus hijos.
- El mal no es lo que entra en la boca del homobre. El mal es lo que sale de ella.
- La simple existencia de este mundo es la garantía de que existe un mundo más perfecto que éste. Dios lo creó para que, a través de las cosas visibles, los hombres pudiesen comprender sus enseñanzas espirituales y las maravillas de su sabiduría.
- Ningún corazón jamás sufrió cuando fue en busca de sus sueños, porque cada momento de búsqueda es un momento de encuentro con Dios y con la Eternidad.
- Cada hombre sobre la faz de la tierra tiene un tesoro que lo está esperando.
- La hora más oscura era la que venía antes del nacimiento del sol.
- Cuando tenemos los grandes tesoros delante de nosotros, nunca los reconocemos.
- Los ojos muestran la fuerza del alma.
- La muerte hace que las personas se tornen más sensibles a la vida.
- cuando buscamos ser mejores que lo que somos, todo a nuestro alrededor se vuelve mejor también.

martes, mayo 15, 2007

Cuentos de amor, de locura y de muerte - Horacio Quiroga


Libro: Cuentos de amor, de locura y de muerte
Autor: Horacio Quiroga
Nacionalidad: Uruguayo
Año de publicación: 1917
Nº de páginas: 158

Cuentos de amor, de locura y de muerte es una obra traspasada por el sentido de la fatalidad propio del mundo interior del autor. Muestra los opuestos de la vida y muerte, de soledad y ternura, de alegría y tragedia.

Horacio Quiroga es el autor de cuentos más vigoroso de América y una de la figuras literarias más interesantes de las primeras décadas del siglo XX. El escritor, a través de sus cuentos, lleva al lector a dimensiones profundas de situaciones que afectan al ser humano y su entorno.

Otros libros de su autoría son: "Arrecifes de coral", "Historia de un amor turbio", "Cuentos de la selva", "Pasado amor" y "El desierto".

Resumen:

Esta obra literaria, consta de un compendio de 15 cuentos que quedan entrelazados con las condiciones humanas que se destacan en su título: amor, locura y muerte: "Una estacion de amor", "El solitario", "La muerte de Isolda", "La gallina degollada", "Los buques suicidantes", "El almohadon de pluma", "A la deriva", "La insolación", "El alambre de púa", "Los mensú", "Yaguaí", "Los pescadores de vigas", "La miel silvestre", "Nuestro primer cigarro", "La meningitis y su sombra".

Detalle de algunos de ellos:

“La gallina degollada”: Recrea la vida del desgraciado matrimonio Mazzini-Ferraz. La pareja vive llena de rencores y remordimientos por la meningitis que han heredado sus cuatro hijos varones, quienes han quedado con retraso mental y físico permanente. Hasta que nace Bertita, totalmente sana, quien se convierte en la luz de sus ojos...

“El almohadón de pluma”: El joven matrimonio de Jordán y Alicia, es tronchado por la súbita y misteriosa muerte de ésta. Sin explicación alguna, Alicia comienza a ser consumida noche a noche por una “anemia aguda”. No es hasta después de su deceso que se descubre la verdadera razón de su muerte.

“A la deriva”: Explora los temas de la naturaleza, la muerte y sus misterios, mediante el personaje de Paulino quien, tras ser mordido por una víbora, inicia una carrera incansablemente en contra de su inevitable muerte.

“La insolación”: Mister Jones y sus cuatro perros van caminando paralelamente hacia caminos opuestos, a pesar del cariño y fidelidad que les une. El espíritu de la muerte sorprende a su amo, por lo que quedan al margen de la sociedad confrontando hambre y soledad, como un camino predestinado.

Los Mensú”: La vida como obreros-esclavos de los indios Cayetano Maidana y Esteban Podeley . Ante el deseo de escapar de sus miserias y aventurarse a una nueva vida, estos dos amigos viajan hacia un futuro estancado donde les acompaña la enfermedad, la locura y la muerte.

“Yaguaí”: La vida y destino de un perro fox-terrier. En esta historia, Yaguaí vive en una naturaleza tranquila y ejecutando labores que no precisamente le corresponden; hasta que su amoroso dueño lo presta para que aprenda las labores dignas de su raza, esperándole una vida dura, hambrienta y miserable. Más maduro y consiente de las asperezas de la vida, Yaguaí regresa sigilosamente al hogar del que fue llevado, para solo encontrar su final.

Frases del libro:

- Sus ojos, tal como eran, llenaban aquel semblante en flor con la luz de su belleza.
- No hay nada más bello y que fortalezca más en la vida, que un recuerdo puro.
- Cuando se traspasa cierto límite de respeto al varón, la mujer puede llegar a decir a su marido cosas increíbles.
- Tres personas bien felices, como se ve, e incapaces de apreciar la dicha en que se ven envueltos.