miércoles, junio 27, 2007

El hombre que vendía tiempo - Gloria alegría


Libro: El hombre que vendía tiempo
Autor: Gloria Alegría Ramírez
Nacionalidad: Chilena
Año de publicación: 2002
Nº de paginas: 113

El hombre que vendía tiempo es un relato ágil y entretenido qe nos deja una gran moraleja. Aprovechemos nuestro tiempo.

Gloria Alegría es una permanente y definitiva obrera del lenguaje. Su escritura abarca el mundo infantil, juvenil y adulto.

Otros libros de su autoría son: "Mundo de cartón", "bla bla blú, qué bien hablas tú", "Ojos brillantes y negros", "Jaulas doradas" y "Cuando el sol se aburrió de trabajar".

Resumen:
Mateo Mateluna es un hombre sencillo, consumidor convulsivo, pesimista, obsesivo y ambicioso. Trabaja relajadamente en la caja de un estacionamiento de autos. Siente que su vida es muy rutinaria y aburrida, que le sobra el tiempo y entonces decide venderlo a quien lo necesite.

El negocio es todo un éxito y prospera económicamente de una manera muy rápida. Tiene cientos de clientes, que lo hacen inmensamente millonario y a un costo que supone muy menor, puesto que si algo a él le sobra es tiempo. Cada día logra escalar socialmente y adquirir bienes materiales, pero también cada día tiene nuevas preocupaciones y compromisos. Debe contratar dos secretarias, un contador, establecer una oficina en un moderno edificio, todos quieren comprarle tiempo. Cada vez tiene menos tiempo para él... desea descansar, pero no puede... su tiempo ya no es suyo, lo vendió...

Si el día tuviese algunas horas más, si las semanas tuviesen más días, si los años no pasaran tan rápido, si las manecillas del reloj marcasen el paso de las horas de un modo más lento...

Frases del libro:
- "A veces la gente sólo necesita unas horas para solucionar sus problemas".
- "A quien podría importarle el precio que tuviera que pagar por realizar un sueño".
- "Era un sueño poder soñar y saber que no se estaba soñando, que todo era verdad".
- "Ya se veía que el tiempo corría más aprisa mientras más se tiene que hacer."
- "Ahora, en el silencio de la semipenumbra, sólo desea unas horas de reposo. Sólo un momento para dejar caer su espalda en la colcha, cerrar los ojos, relajar el cuello, irse por la nebulosa de los sueños, la irrealidad, la mente difusa en la ausencia y presencia de sus músculos doloridos."
- "Había olvidado que el dinero atrae a los oportunistas como la mugre a las moscas."
- "El tiempo pasa, pasa y no regresa".

viernes, junio 22, 2007

Mi hermana Ji, por Papelucho - Marcela Paz


Libro: MI hermana Ji, por Papelucho
Autor: Marcela Paz
Nacionalidad: Chilena
Año de publicación: 1965
Nº de páginas: 97

Mi hermana Ji, por Papelucho es el séptimo volumen de la serie de historias de este ingenioso niño.

Marcela Paz fue una mujer excepcional, capaz de construir una prosa fresca y natual.

Otros libros de su autoría son: Papelucho en vacaciones, Papelucho historiador, Papelucho y el marciano, Papelucho y mi hermana Ji, Papelucho casi huérfano, Papelucho en la clínica, Soy dislexo, Papelucho detective, Papelucho misionero, Mi hermano hippie y Papelucho perdido.

Resumen:
Papelucho se ha transformado en el guardián de su hermanita. Es el único que, cada vez que la Ji desaparece o juega a ser otra persona, puede descubrir adónde se ha ido. Entonces, analiza las pistas que los demás ignoran y logra dar con ella entre las flores del jardín, en el techo de la casa o en la fuente de la plaza buscando sapos. La quiere como a su propio yo, aunque le parezca tremendo tener una hermana "atrasada de noticias" y con "complejo de evasión".

Frases del libro:
- "yo pienso que para los Santos milagrosos debe ser aburrido estar en el cielo y oír puras súplicas y ver puras caras rogonas. Con tal de no verlas, creo que hacen el milagro."
- "La mamá es de esa gente que no tiene confianza más que en ella."
- "Me acordé de que era mujer y las mujeres son distintas. No iba a tratar de entenderla cuando ni ellas se entienden."

lunes, junio 18, 2007

Bajo las lilas . Louisa M. Alcott


Libro: Bajo las lilas
Autor: Louisa M. Alcott
Nacionalidad: Estadounidense
Nº de páginas: 127

Bajo las lilas es una novela en la que se destaca los valores de la amistad, la familia y el amor a los animales.

Louisa M. Alcott fue maestra, empleada doméstica y más tarde comenzó a escribir algunos cuentos. Escribía utilizando las situaciones ya vividas en su juventud como referentes. Más tarde se dedicó a los cuentos góticos y thrillers.

Otros libros de su autoría son: "Fábulas de flores", "Apuntes del hospital","Mujercitas", "Ocho primos","Hombrecitos", "Aquellas mujercitas" y "Un susurro en la oscuridad".

Resumen:
En esta hermosa y tierna novela juvenil la autora relata las aventuras del niño Ben Brown cuando, al alejarse del circo donde trabajaba, con Sancho su perro amaestrado, conoce a unas hermanitas que juegan bajo las lilas. Ben trabajará como cochero y se hará amigo de los lugareños, esperando siempre que su padre regrese a buscarlo. Mientras tanto se suceden graciosas y emocionantes aventuras, como cuando un grupo de niños va a conocer el circo que actúa en un pueblo vecino, o cuando Sancho desaparece y aparece de otro color y... ¡sin cola!

sábado, junio 09, 2007

Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain


Libro: Las aventuras de Tom Sawyer

Autor: Mark Twain
Nacionalidad: Estadounidense
Año de publicación: 1876
Nº de páginas: 80

Las aventuras de Tom Sawyer es una novela infantil que relata las aventuras de un muchacho del campo, revoltoso y valiente que vive las mejores aventuras de una infancia pobre pero intensa. El propio autor nos dice de ella que la mayor parte de las aventuras relatadas sucedieron de verdad, a él y a sus compañeros de escuela. El personaje de Huck Finn fue tomado de un modelo real, y Tom Sawyer es una mezcla de los rasgos característicos de tres niños que conoció en su infancia.

Mark Twain fue un escritor que sobresalió por retratar desde un punto de vista alegre y humoroso un serio y denunciante retrato de la situación del país. Con esta obra, Twain obtuvo su consagración como uno de los más grandes novelistas de su tiempo.

Otros libros de su autoría son: "Los inocentes en el extranjero", "Una vida dura", "Príncipe y mendigo", "Un yanqui en la corte del Rey Arturo", "Las aventuras de Huckelberry Finn" y "Recuerdos personales de Juana de Arco".

Resumen:
Tom Sawyer es un niño que vive en San Petesburgo al lado del río Missisipi con su hermano menor Sid, su prima Mary y su tía Polly. Ésta última es muy severa con él, signo de cuanto lo quiere. Tom es un niño muy travieso y y mentiroso. Por causa de algunas de esas travesuras, tia Polly lo castiga haciéndole pintar la valla. Él convence con gran astucia a sus amigos de que pintar la valla es arte, y por ello, la pintan ellos y él queda como un chico bueno y obediente.

Posteriormente, Tom conoce a una chica llamada Becky y se enamora de ella. Dentro de su inocencia de chicos él le pide que se case con él, ya que eso hacen los adultos, y para sellar esta proposicion se tiene que besar, como es la costumbre (y se besan).

Él y un par de amigos queriendo alejarse del pueblo decidieron irse a un islote cercano, para poder convertirse en unos muy buenos piratas y/o bandidos cuando sean adultos, pero a causa de aquello todo el pueblo cree que se han ahogado y se crea un alboroto. El pueblo hace un velorio simbólico por los niños ahogados y desaparecidos. Tom al percatarse de lo sucedido decide aparecerse con sus compañeros justo el día del velorio.

Un día, su amigo Huck, huerfano de toda la vida, le dice que si quiere ir con él al cementerio porque tiene un gato muerto y atrae fantasmas. Tom acepta, ya que le gustan la aventuras. En el cementerio ven un asesinato del cual, es culpado el borracho del pueblo pero fue otra persona: el Indio Joe. Se celebra el juicio en contra del borracho ,encontrándolo culpable por todos los testigos, pero el abogado al final llama a declarar a Tom Sawyer. Todo el pueblo queda pasmado y sorprendido con estas declaraciones, acusando al verdadero culpable. Ellos decidieron decir toda la verdad ya que se sentian culpables, teniendo en su conciencia que un inocente moriría , ya que la pena era la horca. Obviamente el indio John que estaba en la audiencia escapó sin dejar rastros.

Tiempo después Tom va a una cueva con Becky y se pierden por tres días. El pueblo se moviliza para poder rescatarlos, pero en vano. Lograron salir gracias a la perseverancia de Tom. Huck vigila a los malechores porque querían saber donde esconderían el tesoro (indio John y sus amigos, pero escucha que querían vengarse de la viuda del juez Douglas (quien lo había condenado), cortándole las orejas y la nariz (venganza a la tradicion india).

Huck, escuchando tan horribles declaraciones, alcanza a pedir ayuda, y se salva la vida,pero escapan los asesinos, escondiéndose en una cueva. Al final, Tom y Huck regresan a la cueva, ya que el Indio Joe escondió allí un tesoro, lo encuentran y se hacen ricos. El Indio Joe y sus secuaces mueren dentro de la cueva porque el sheriff manda clausurar la entrada , y con esas muertes también muere los temores de Tom y Huck, ya que no descansaban en paz pensando que los pudieran vengar.

La viuda del Juez Douglas, albergó a Huck para darle una buena educación y que fuera un hombre de bien, pero el niño no soporto mucho tiempo vivir como niño mimado, y se fue a vivir nuevamente como un huérfano, a orillas del rio Misisipi.

Esta historia termina en esos momentos ya que el autor dice que es una historia de chicos y en esos momentos ya pasan a ser más adultos.

Frases del libro:
- Para hacer que alguien, sea éste hombre o muchacho, anhele alguna cosa, sólo es necesario hacerla difícil de conseguir.
- El trabajo consiste en lo que estamos obligados a hacer, sea lo que sea y el juego consiste en aquello a lo que no se nos obliga.
- Había cierto agrado en el servicio religioso cuando se intercala en él, una pizca de variedad.
- Prometer no hacer algo, es la forma más segura para que uno quiera hacerlo.

Para leer el libro AQUÍ

sábado, junio 02, 2007

Francisca, yo te amo - José Luis Rosasco


Libro: Francisca, yo te amo

Autor: José Luis Rosasco
Nacionalidad: Chileno
Año de publicación: 1988
Nº de páginas: 118

Francisca yo te amo es una novela romántica que habla del amor adolescente. Es un relato para jóvenes y para adultos, alegre y también melancólico.

José Luis Rosasco es columnista, comentarista y crítico literario en diversos medios de prensa y televisión. Sus obras son de carácter más bien juvenil.

Otros libros de su autoría son "Hoy día es mañana", "El intercesor", "Dónde estás, Constanza", "Historias de amor y adolescencia", "Tiempo para crecer" y "Pascua, la isla más isla del mundo".

Resumen:
Como todos los veranos, Alex pasa sus vacaciones en Quintero, balneario de la V Región, de Chile. Pero este verano será muy distinto a los anteriores, ya que conocerá el amor y ese amor adolescente lo hará guardar ese recuerdo por siempre.

Francisca es de un temperamento muy fresco, muy alegre y espontánea. Ella es la equilibrista del circo Metrogoldin, un circo familiar. Alex, se ve cautivado por la belleza y el misterio de Francisca.

Obviamente, nace entre ellos un amor muy tierno, fuerte y eterno que lleva a Alex a seguir a Francisca cuando se vaya de gira con el circo, dejando todo, sin medir consecuencias, jurándose ambos no separarse nunca, lo que sin embargo no será posible cumplir. Su amigo de siempre, Jaime, es el único que conoce sus planes y es fiel guardador de su secreto. La familia de Francisca, en un principio se opone, pero luego deciden aceptar a Alex como un integrante más del itinerante circo.

Todo iba bien, hasta que Francisca sufre un repentino, pero conocido ataque. Alex se desespera al verla convulsionar, pero el padre ya sabe como actuar y luego le cuenta al joven lo que sucede. La niña sufre ataques que borran su memoria más reciente, por lo tanto, al despertar, Francisca ya no lo recordará... y si logra recordar algo, eso le hará daño.

Alex, se ve obligado por el padre a regresar a Santiago y se llena de sus estudios en la universidad. Su vida continua, hasta formar una linda familia. Un día, sus hijos le piden que los lleve al circo... es allí donde se produce el reencuentro, pero con el dolor de su corazón, no puede acercarse a Francisca, para no causarle algun mal.

Frases del libro:
- Nadie escoge su amor, nadie el momento, ni el sitio, ni la edad, ni la persona... (Pedro Prado).
- Para Francisca, las cosas eran, estaban así, se vivía de este modo y no cabía en su ánimo ni en su mente el propósito de escrutar las cosas, menos aún de proponerse la faena de cambiarlas. Ahora éramos felices.
- Su sonrisa se acentúa, ¡cómo amo su sonrisa! Fue lo que me encantó al principio y es lo que me sigue seduciendo, y como no deja de sonreir jamás, jamás se corta el hilo del que pende el hechizo.
- Estábamos pendientes uno del otro, dedicándonos miradas y gestos que eran el lenguaje del que nos alimentábamos.